miércoles, 9 de septiembre de 2009

PERFORACIÓN ROTARIA

PERFORACIÓN ROTARIA
La perforación rotatoria se utilizó por primera vez en el área de hidrocarburos en el año de 1901, en el campo de Spindletop, cerca de Beaumont, Texas, descubierto por el capitán Anthony F. Lucas.

Este nuevo método de perforar trajo innovaciones que difieren radicalmente del sistema de perforación a percusión. El nuevo equipo de perforación fue recibido con cierto recelo por las viejas cuadrillas de perforación a percusión. Pero a la larga se impuso y, hasta hoy, no obstante los adelantos en sus componentes y nuevas técnicas de perforación, el principio básico de su funcionamiento es el mismo.

Las innovaciones más marcadas fueron:
· Sistema de izaje o levantamiento
· Elementos componentes de la sarta de perforación
· Sistema de circulación del fluido de perforación

El método rotatorio, puede valerse de una mesa rotaria o un equipo de comando superior (top drive) para impartir la rotación al sistema y trasmitirla a la broca para la ejecución del hueco, y en el caso de pozos direccionales utilizamos un motor de fondo.

MESA ROTARIA
La potencia impartida por los motores primarios es convertida en movimiento rotatorio por la mesa rotaria. La función principal de la mesa rotaria es transmitir el momento de torsión (torque) e impartir el moviendo giratorio a la kelly y a la tubería de perforación. La parte superior de la cubierta de la mesa rotaria por lo general forma una torsión del piso de la torre y está provista de un labrado antideslizante.

La mesa rotaria es comúnmente fundida de aleación de acero y ajustada por debajo con un anillo de engrane que se contrae contra la mesa propiamente dicha. La mesa está sostenida por baleros de rodillos o de bolas capaces de soportar el peso muerto de la tubería de perforación o de la tubería de revestimiento que pudiera bajarse al pozo. Se deben tomar medidas para instalar baleros adecuados que retengan la mesa en su lugar contra cualquier tendencia a moverse por empujes derivados de las operaciones de perforación. Se colocan protecciones adecuadas para que el lodo o el agua no puedan meterse al baño de aceite destinado a los engranajes y baleros. El engrane del anillo y el engrane del piñón que le impulsan son por lo general de construcción de espiral biselada, que hace que la construcción sea más suave que con engranes rectos. La reducción de velocidad del piñón a la mesa es de tres o cuatro a uno (3/1 o 4/1).

Con frecuencia la fuerza para mover la mesa rotaria se toma del malacate y se le transmite con una cadena para engranaje y rueda dentada. Con este arreglo el exceso de fuerza disponible representa un riesgo de torcer la tubería de perforación, si se llega a atascar la barrena. Este riesgo se reducirá si se independiza el motor que le genera la fuerza respectiva.
Las mesas rotarias se clasifican de acuerdo con el tamaño del agujero de la misma y la capacidad de carga muerta de la mesa.

La mesa transmite el movimiento al master bushing, de allí al kelly bushing a través del cual llega al cuadrante, kelly o eje de transmisión y de allí a la sarta y broca para que la roca sea cortada y obtener un camino de salida a superficie de los hidrocarburos almacenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario